Estación Meteorológica Davis Vantage Pro2 Plus Wireless


Estación Davis Plus

Descripción

Esta estación es una de las más avanzadas a nivel de aficionado pudiendo ser clasificada de "profesional" por sus buenos materiales, fabricación y precisión. Su precio total junto con el software ronda los 1200 €.

A continuación se repasan sus diferentes módulos:

Sensor de Temperatura y Humedad (Termohigrómetro)

El sensor termohigrómetro va dentro de una garita de platos construida con plásticos resistentes a la intemperie que protege al sensor de la luz del sol tanto directa como reflejada para que no le influya y mida lo que se trata de medir: la temperatura y la humedad relativa del aire. Cuanta mayor sea la velocidad del aire menos "sobrecalientamiento" hay y por lo tanto más fiables son las lecturas. La medida puede diferir de la real como mucho en 0.5ēC. Es digital.

Estación Davis Plus
Platos colocados en la estación
La garita es un conjunto de platos de plástico agujereados acoplados mediante separadores que dejan pasar el aire y evitan que pase la luz solar y la lluvia.
Tienen una doble "persiana" tanto exterior como interior para minimizar el impacto de la radiación reflejada.
Estación Davis Plus
Platos separados
Los dos platos inferiores y el superior son cerrados. Los de enmedio son abiertos en su centro para albergar la cámara de aire en la que está situado el sensor. Están agujereados entre las dos persianas para ofrecer la mayor ventilación posible a la cámara.
Estación Davis Plus
Detalle de la cámara de medición del sensor con el plato superior quitado
En la cámara de medición va alojado el sensor perfectamente resguardado de la luz y de la lluvia y con la mayor ventilación posible para medir la temperatura y la humedad relativa del aire.
Estación Davis Plus
Detalle del sensor
El sensor va alojado en un circuito impreso y a su vez protegido por un "dedal" con una membrana que deja pasar el aire y no deja que entren insectos ni polvo.
El sensor se comunica con el ISS por medio de un cable con clavija RJ-12.

Anemómetro

El anemómetro consta de veleta y del anemómetro propiamente dicho. El cable tiene 12 m de largo para poder ponerlo separado de la estación. Se registra la velocidad cada 2.5 segundos.

Estación Davis Plus
Anemómetro desmontado
La veleta es de metal en la punta para que sea más estable al soplar el viento. La mínima velocidad que mide es de 1.6 km/h siendo las demás múltiplos de ésta.
Estación Davis Plus
Anemómetro montado
El brazo que une la veleta a su soporte debe de apuntar al norte para la correcta dirección de los puntos cardinales.

Pluviómetro

El pluviómetro es de balancín. El cono de entrada tiene una boca de 165 mm de diámetro.

Estación Davis Plus
Pluviómetro desmontado
Consta de un cono el cual se estrecha en su parte inferior y por el cual caen las gotas de lluvia a un balancín montado en la estación.
Estación Davis Plus
Detalle del balancín
El balancín está dividido en dos depósitos. Cuando se llena la parte que está levantada por gravedad cae el agua evacuándose por un orificio inferior pasando a llenarse la otra parte. En la zona inferior del balancín un imán pasa sobre un reed contando los vuelcos. Cada vuelco cuenta como
0.2 mm de lluvia.

Sensores de Radiación Solar y Radiación Ultravioleta

Van acoplados en la parte trasera superior del cono del pluviómetro y sujetos por un soporte a la base. La denominación "Plus" de la estación hace referencia a que los lleva.

Estación Davis Plus
Sensores por separado
Los sensores llevan adosados un pequeño nivel de burbuja para que queden perfectamente alineados con el horizonte.
Estación Davis Plus
Vista de la estación sin el cono del pluviómetro
En esta fotografía se pueden apreciar los sensores de radiación en el centro así como la colocación del anemómetro y de la garita de protección.

ISS (Integrated Sensor Suite)

Aquí van todos los sensores conectados. Al ser "wireless" (sin cables) desde aquí se transmite la señal a la consola de la estación por una antena. Su alcance de transmisión es de hasta 300 m y lo hace por salto de frecuencia.

Estación Davis Plus
ISS destapado
Todos los sensores van conectados por cable y mediante clavija RJ-11 al ISS. Desde aquí se transmite inalámbricamente a la consola.
Estación Davis Plus
Tapa del ISS
La tapa con la que se cierra tiene una pequeña placa solar que almacena energía durante las horas de luz en un supercondensador que alimenta al ISS durante la noche. Si no hay suficiente energía hay una pila auxiliar que alimenta al conjunto.

Consola

La consola recibe todos los datos de los sensores por el ISS y los muestra en pantalla. Lleva un datalogger que almacena registros y pueden luego volcarse a un PC.

Estación Davis Plus
Consola
Tiene una antena que recibe la señal del ISS cada 2.5 segundos. Funciona a pilas o mediante adaptador de CA. En ella pueden configurarse diferentes unidades, alarmas, correcciones, etc.
Estación Davis Plus
Datalogger
La conexión al PC se realiza por un datalogger (serie o usb). De serie viene con Weatherlink, un software que permite visualizar los datos en el PC aunque se puede configurar con otros softwares meteorológicos.

Software (Weather Display)

El programa utilizado es Weather Display un completo software que permite almacenar todos los datos, monitorizarlos y permite además subir archivos a un servidor.

Estación Davis Plus
Weather Display
El software es regularmente actualizado permitiendo continuas mejoras. Su interfaz es "aparentemente" sencilla pero sus menús permiten muchísimas opciones. Es de pago aunque es de prueba durante 30 días.
Estación Davis Plus
Cumulus
Otro software que es gratuito es Cumulus una pequeña joya muy completa.